Bienvenidos a San Francisco de Quito

Real Monasterio

de La Limpia Concepción

.

Religiosas Concepcionistas Franciscanas.

Fundado el día 13 de enero de 1577.

Primera Abadesa: en el claustro Madre María de Jesús Taboada.

Abadesa de verdad: Nuestra Señora de El Buen Suceso,

de la Purificación y Candelaria.

Fiesta: el día 2 de febrero.

.

Religiosa fundadora con Proceso Diocesano de Beatificación:

Venerable Madre Mariana de Jesús Torres.

.

NOTA: Este "blog" NO ES oficial del Monasterio de la Concepción de Quito. Esta siendo preparado por algunos devotos de la Virgen de El Buen Suceso, de Quito, para glorificar y divulgar sus grandezas y misericordias en favor de este mismo Real Monasterio de la Limpia Concepción, el primero en los territorios de la Real Audiencia de Quito. Y para dar a conocer la admirable Vida de una de sus monjas fundadoras, la Venerable Madre Mariana de Jesús Torres, grande mística; y las apariciones y revelaciones que recibió esta religiosa a respecto del Monasterio, de la Villa de San Francisco de Quito, del futuro país independiente de Ecuador, y de la Santa Madre Iglesia Católica, Apostólica y Romana.

Rosário de la Aurora 2017

Día 2 de febrero, a las 5:00 AM

En este año 2017 la Imagen Sagrada de La Virgen de El Buen Suceso fue trasladada desde su Trono Abacial en El Coro Alto del Monasterio al Retablo del Altar Mayor de su Iglesia el domingo día 22 de enero, por la tarde.

Podemos contemplarla y venerarla en estas dos fotos sacadas ese mismo día.

FECHAS IMPORTANTES PARA RECORDAR

16 de enero de 1635 – Muere la Venerable Sierva de Dios Madre Mariana de Jesús Torres, Fundadora del Monasterio y Confidente de la Virgen de El Buen Suceso.

17 de enero de 1577 – Fundación definitiva del Real Monasterio de la Limpia Concepción de la Ciudad de San Francisco de Quito, bajo el Patrocinio de Su Magestad el Rey de España Don Felipe II.

21 de enero de 1577 – Fenómeno milagroso con la Imagen de Nuestra Señora de La Paz en la Capilla del Monasterio de la Concepción de Quito, recién fundado. (Ver relato en esta misma página del Blog)

25 de enero de 1577 – Primeras Profesiones religiosas, de la Fundadoras, en el recién fundado Monasterio de la Concepción Franciscana de Quito.

La Conquista del Perú

Vamos a indicar algunas fechas y hechos históricos que puedan ayudar a conocer el ambiente dentro del cual se dió la fundación de la Villa de San Francisco de Quito. Para ello hemos abierto una página independiente a la que se puede accesar en la columna de la derecha.
.
Francisco Pizarro: El conquistador extremeño era natural de Trujillo (Cáceres) e hijo natural de Gonzalo de Pizarro (que combatió en Italia al mando del Gran Capitán).
Llegó a América con Alonso de Ojeda en 1509 y participó con Nuñez de Balboa en varias expediciones salidas desde Venezuela y Urabá.
En 1514 Pedrarias Dávila [Pedro Arias de Avila] se queda de Gobernador de "Castilla del Oro" (istmo de Panamá) y realiza expediciones en varios sentidos con una flota de 17 naves y un ejército de 1.300 soldados, a partir de Santa María del Darién. Participan conquistadores como Hernando de Soto, Almagro, Benalcazar, etc. Francisco Pizarro acompaña a Gaspar Morales y llegan a la Isla de las Perlas. Pascual de Andagoya llega a orillas del Rio San Juan, tienen noticias del Imperio Inca, pero muere por enfermedad.
En 1524 parte Pizarro con algunos hombres hacia el rio San Juan. Regresan a Panamá.
1526 - Escritura de compañía entre Pizarro, Almagro y Luque, según se halla en los Anales de don Fernando de Montesinos. Por tanto, se une a Pizarro y Almagro el Maestre Escuela de la Catedral [Vicario de la santa iglesia de Panamá] Rvdo. Hernando [Fernando] de Luque, que aportó 20 mil pesos para la empresa [otros historiadores dicen que era un testa de ferro del Licenciado Gaspar de Espinosa, según escritura otorgada en Panamá el 6 de agosto de 1531]. Pedrarias, que se encontraba de Gobernador en Nicaragua, es puesto fuera de la empresa por iniciativa de Almagro.
En 1526 sale de Panamá Pizarro, acompañado por Almagro y el piloto Bartolome Ruiz de la Estrada, desembarca en el río Esmeralda y recaba información sobre el imperio Inca. Pizarro solicita socorros a Panamá, pero el nuevo Gobernador, Pedro de los Rios, se los niega y envía dos barcos al mando de Pedro Tafur para recoger a los expedicionarios. Los encontró en la Isla del Gallo. Las dificultades de la empresa impulsaron a muchos a regresar con Tafur, pero los llamados "13 de la Fama" pasaron hacia el Sur la raya trazada en el suelo por Pizarro con su espada decidiendo la conquista del Perú. Ruiz es mandado a Panamá a buscar refuerzos.
En 1529 recibe el permiso para conquistar 200 leguas y los títulos de capitán general, gobernador y adelantado del Perú.
En 1531 sale de Panamá y llega por tercera y definitiva vez a Perú, iniciando la conquista. El 15 de noviembre entra en Cajamarca. Pizarro nombra como su Secretario a Francisco de Xerez [nacido en Sevilla en 1495 y que llegó al Darién con la expedición de Pedrarias en 1514. Entre 1528 y 1530 fue Escribano en Natá a servicio del Gobernador Pedro de los Rios. Recibió buena cantidad de oro del rescate de Atahualpa. Regreso a Sevilla en 1534. Publicó la obra Verdadera Relación de la Conquista del Perú.]
En 1532 se interna en tierras de los Incas.
El 29 de agosto de 1533 ajustician a Atahualpa. El 15 de noviembre entra en Cuzco.
El rápido éxito obtenido se vio turbado por la división entre pizarristas y almagristas, que lucharon entre sí para asentarse en las tierras más prósperas. Los españoles preferían asentarse en tierras altas y en climas como el de la meseta mexicana. La penetración en zonas como Venezuela y Colombia sería más lenta debido en parte al clima.
El 26 de abril de 1538 derrota a Almagro en la batalla de Salinas. El 8 de julio de 1538 Almagro es ajusticiado.
El 26 de junio de 1541 un grupo de almagristas asaltan el Palacio de Pizarro en Lima y es asesinado, muerto a estocadas.

Nenhum comentário: